Dispositivos didácticos. I.A. UNSAM.

Universidad de San Martín. Instituto de Arquitectura.

Año: 2019

Profesor: h.h. g.o.

“No es posible hacer una observación a menos que el observador tenga una teoría para aplicar a lo que está mirando. Finalmente, cada uno ve lo que sabe”

Albert Einstein.

El objetivo principal de este trabajo es realizar una reflexión sobre cómo el implemento de herramientas didácticas en algunas de las asignaturas que comprenden el currículo de la enseñanza de la arquitectura, permiten un entendimiento y profundización de los temas que se abordan en el grado de las facultades de arquitectura. La hipótesis planteada es, cómo se pueden incorporar algunas herramientas didácticas que lleguen a intervenir eficientemente en la formación de arquitecto, para facilitar la incorporación de conocimiento teórico y práctico a partir de la medición de algunas variables que influyen directamente en el proyecto arquitectónico.

Por ejemplo, medir la incidencia solar de un espacio en la tierra a partir del uso de la herramienta “heliodón” ó medir la incidencia de corrientes de aire en un volumen construido con una herramienta “túnel de viento”, o visualizar las cargas que generan levantar un peso, ó simplemente verificar las proporciones, los materiales, etc. en un proyecto de arquitectura con una herramienta muy usada en la carrera de arquitectura; “modelo en escala ó maqueta”, son algunas de las herramientas con las que contamos para poder acercar de forma tangible y didáctica el problema de la enseñanza del proyecto arquitectónico. Este enfoque nos permitirá, no solo lograr una introducción de esos conocimientos, sino acercar el mundo académico al mundo profesional. La naturaleza del trabajo que estamos planteando pone el foco en aprender a partir de un ensayo empírico que puede ser análogo a los problemas que enfrentamos en la vida real. Por otro lado, la posibilidad de realizar estas experiencias concretas en un aula, nos permitirá fijar objetivos claros de conocimiento y de estimación, para que el estudiante tenga total claridad de los temas involucrados en el curso y de su evaluación.

Con todo esto poder proporcionar una reflexión sobre el aprendizaje referido a casos reales, contextualizando los conocimientos con posibles problemáticas futuras a nivel profesional ¿cómo orientar una vivienda? ¿cómo protegerla de los vientos predominantes? En definitiva ¿cómo proyectar teniendo en cuenta algo tan natural como el clima? La naturaleza del trabajo que estamos planteando pone el foco en aprender a partir de un ejercicio que es análogo a las cuestiones con que nos enfrentamos en la vida real, intentando así no tener mediación entre el conocimiento y el problema.

Tal vez la herramienta didáctica por excelencia con la que trabajan los estudiantes y los talleres de arquitectura, sean los modelos en escala. Este objeto nos permite visualizar volumétricamente los problemas estructurales, de proporción, de escala, de materiales, de construcción, etc. que un edificio puede tener. Desde el comienzo de la carrera de grado los estudiantes se vuelven constructores con una gran experiencia para ejecutar estos modelos. Tal vez, poder incorporar estas herramientas (Heliodón, túnel de viento, etc.) será una forma más de seguir potenciando este modo de anticiparse al hecho construido definitivo, que por razones obvias se vuelve imposible de llevar adelante en una instancia de ciclo lectivo.

Heliodón.

Túnel de viento.

 

La construcción y el diseño de los dispositivos didácticos se está realizando con la colaboración de los estudiantes del Instituto de Arquitectura, Hector Heredia y Gabriel Orellano.

 

Top