Pequeñas obras, grandes lecciones. Desde el análisis hasta la práctica.

Universidad de Flores

Año: 2016. 2017. 2018

Profesor: C.B. - J.B. - V.C. - D.G.- M.M. - F.P.

Esta investigación se propone estudiar una serie de obras arquitectónicas contemporáneas de pequeño tamaño y baja complejidad programática, con el objeto de indagar los aspectos constructivos y estructurales de las mismas, entendiendo estos aspectos como determinantes del proyecto.

Ermita Oberrealta, Christian Kerez y Rudolf Fontana. 1994, Estudiante: ARIEL SEIJO. AÑO: 2017.

Interesa fundamentalmente estudiar cómo estas pequeñas obras pueden ser, en la medida en que presenten una coherencia constructiva, estructural y material, grandes lecciones para la cultura arquitectónica.

El trabajo se desarrolla en tres etapas. La primera (explorativa) consiste en un análisis exhaustivo y comparativo de una serie de casos, a partir de reconstrucciones gráficas (planos en 2 y 3D) y modelos en escala 1:25, que se realiza durante el dictado de seminarios cortos con estudiantes de grado, guiados por el equipo de investigación. El objetivo de esta etapa es recopilar y analizar, a partir del trabajo desarrollado en dicho seminario, y organizar la información que cada estudiante analizó sobre las obras y producir una reflexión sobre los criterios constructivos, estructurales y materiales que constituye a cada una, estableciendo un criterio de valoración de estas problemáticas respecto al uso racional del material pudiendo evidenciar las características más notorias de este. A partir de este estudio (etapa analítica) y de la construcción de un archivo de documentos gráficos y de modelos a escala se procede a sacar conclusiones técnicas de cada una de las obras estudiadas, dejando en evidencia los conocimientos aprendidos y valorados, culminando así la segunda etapa. Asimismo, el seminario se utilizará para divulgar el proyecto de investigación entre los estudiantes de la escuela, involucrándolos en el trabajo de relevamiento, análisis, proyecto y posterior construcción (en la tercera y última etapa).

En la tercer etapa (propositiva) de la investigación se propone, a partir de las conclusiones obtenidas en la etapa anterior, proyectar y construir una pequeña obra en escala 1:1 que, atendiendo a las lecciones obtenidas, permita explorar un nuevo hecho material denso, que produzca una nueva lección sobre la problemática de la materialización arquitectónica.


Este trabajo se realiza con un equipo integrado por:

Victoria Cocuche (docente investigador)

Juan Pablo Berbery (docente investigador)

Mara Belen Menendez (docente investigador)

Dulce Grosso (estudiante pasante)

Carolina Fernanda Behrends (estudiante pasante)


Durante los seminarios realizados en el año 2016 y 2017 los estudiantes participantes realizaron un estudio minusioso de los siguientes casos aportando la construcción de una biblioteca de temas que será analizado próximamente y podrá servir para la construcción de la obra 1:1. Listado de obras analizadas en los dos seminarios: 2016. 1_ Escalera Konex, Clorindo Testa 2005, Estudiante: JULIAN PIÑERO. 2_ Refuge Tonneau, Charlotte Perriand 1938, Estudiante: MARTIN ALFANO. 3_ Quincho Gallo, Rafael Iglesias 2001, Estudiante: SASHA POPOW. 4_ Casa en el muro, Martial Marquet, 2013-2015, Estudiante: ANDRES GARCIA. 5_ Casa desmontable, Jean Prouvé 1944, Estudiante: EMILIANO COSENZA. 6_ Museo y Centro de Investigación GC Prostho, Kengo Kuma & Associates 2012, Estudiante: DANIEL GIRALDO. 7_ Casa de madera definitiva Kumamoto, Sou Fujimoto 2005-2008, Estudiante: LAURA ALZATE. 8_ Escalera Museo MAMBA, Lina Bo Bardi 1959, Estudiante: DAMIAN GOMEZ. 9_ Safe Haven Library, TYIN Tegnestue 2009, Estudiante: LEANDRO MORINI. 10_ Prototipo m7, uro1org 2001, Estudiante: KELLY JÁCOME. 11_ Safe Haven Baños, TYIN Tegnestue 2009, Estudiante: A. HERNANDEZ CHAVES. 2017. 1_ Cubiertas en Plaza Mayor, Enric Miralles. 1985, Estudiante: JOSE LUIS ALVAREZ. 2_ Ermita Oberrealta, Christian Kerez y Rudolf Fontana. 1994, Estudiante: ARIEL SEIJO. 3_ Casa Habitación, Smiljan Radic. 1992, Estudiante: MARIANO BONALDO SOSA. 4_ Pabellón de Esculturas del parque Sonsbeek, Aldo Van Eyck 1955, Estudiante: AXEL PAWLISKA. 5_ Pabellón de rayos cósmicos, Felix Candela. 1951, Estudiante: ANALIA CABRERA. 6_ Escalera en Casa calle Constitución. Mariel Suarez-Rafael Iglesia. 2001, Estudiante: SEBASTÍAN SUAREZ. 7_ Escalera de madera reforestada. Jose Cubilla. 2016, Estudiante: ROBERTO CAMPANA. 8_ Pabellón Aqua Alta. Javier Corvalán, Colectivo Aqua Alta. 2014, Estudiante: CRITIAN OTERO.


Panel resumen, Seminario 2016.

Panel resumen, Seminario 2017.

Panel resumen, Producción IV. 2016 y 2017.

Panel resumen, Pequeñas obras de la década del ´60. Revista «Nuestra Arquitectura».

 

Para más información: https://sites.google.com/view/investigacion-pogl

Top