Jorge Scrimaglio. La coherencia sin límites. Materia y geometría en la conformación del espacio. ETSAUN.

Universidad de Navarra. ETSAUN.

Año: 2011-2015.

Director: José Manuel Pozo.

Jurado de la Tesis: Juan M. Otxotorena, Helio Piñón, Asier Santas, Emilio Tuñón, Wilfried Wang.

Calificación: Sobresaliente.

RESUMEN DE TESIS. La obra del arquitecto argentino Jorge Scrimaglio (Rosario, 1937) abarca, además de 25 obras de arquitectura –construidas en poco más de 33 años–, proyectos no construidos, trabajos de diseño gráfico y de diseño de mobiliario. Pese a que se ha reconocido la importancia de su obra en conjunto a partir de la valoración de algunas de las más sobresalientes de ellas (la Capilla del Espíritu Santo y las casas Garibay y Siri, sobre todo) y se la ha rescatado para brindarle un merecido lugar en la historia de la Arquitectura en la Argentina señalándola como un valioso referente para la práctica de muchos arquitectos contemporáneos, no era posible contar hasta hoy con un material que la sistematizara de forma completa y permitiera abordar estudios más profundos, posibilitando explorar, al mismo tiempo, la verdadera magnitud de su relevancia. Una personalidad compleja y un conocimiento sobre su trabajo fragmentado y un poco mitificado hicieron demorar el estudio total de una obra tan singular. Así, el presente trabajo desarrolla un estudio minucioso de esa totalidad, ubicándola en el contexto del que surgieron sus constantes preocupaciones disciplinares e intentando, principalmente, encontrar una lógica que consiga explicar, al menos didácticamente, los modos de su hacer; un hacer de gran rigurosidad lógico-geométrica, un hacer que otorga gran importancia al espacio arquitectónico, y a la relación de éste con los materiales y la estructura. SUMMARY OF THESIS. The work of the argentine architect Jorge Scrimaglio (Rosario, 1937) includes not only 25 works of architecture –built in 33 years–, but also many unbuilt projects, graphic and furniture design works. Although it has been recognized the importance of his work because of the valuation of some of the most outstanding of his buildings (mainly, the Spíritu Santo Chapel and the Siri and Garibay houses), and it has been given a well-deserved place in the history of architecture in Argentina –recognizing its importance as a reference for the practice of many contemporary architects–, it is not possible today to have a systematized and complete material to allow further study approaches, and explore, at the same time, the true significance of a work so unique. A complex personality and a fragmented –and even a little mystified– understanding of his work, delayed a complete study of it. Thus, this dissertation develops a detailed study of the whole work, placing it in the context that made possible his constant disciplinary concerns and, also, trying to find a logical and didactical explanation to the ways Scrimaglio projects architecture; a way of projecting with logical-geometric rigor, a way of projecting that attaches great importance to architectural space, and its relationship with the materials and structure.

Tesis itinerante. Caja de madera (cubo de 74 cm de lado).

1

Constelaciones.

Estrategia Material.

2

Estrategia Geométrica.

3

Mecanismos transversales.

4

Reconstrucciones de las obras.

6

Reconstrucciones de los proyectos.

7

Reconstrucciones de los sillones.

8

Reconstrucciones de los diseños gráficos.

9

Reconstrucciones en escala.

10

Reconstrucciones 1:1.

11

Caja negra de Scrimaglio (tesis en madera).

12

Tesis en papel. 3 volúmenes (cuerpo principal, reconstrucciones, archivo).

5

Top